8/28/2015

evolución del empleo formal privado: por rama de actividad y tamaño de empresa




La mayor expansión del empleo se verificó en la Construcción, que en el último año creció a una tasa del 8,7. Esta dinámica del empleo es consistente con la evolución del nivel de actividad del sector (medido de acuerdo al el Índice Sintético de la Construcción - INDEC), que muestra un crecimiento vigoroso en los primeros 6 meses del año.

Sólo en la actividad de intermediación financiera se produjo una moderada disminución del empleo del 0,9%.

Si bien el crecimiento del empleo se generalizo en la mayor parte de la estructura productiva, siete sectoresde actividad representan el 79%del total de los puestos de trabajo formales creados durante el período analizado (alrededor de 150 mil puestos formales).

La Construcción explica el 26% del total de los puestos de trabajo creados durante el último año, con la generación decerca 38.000 nuevos empleos.Por su parte, Enseñanza aportó el 15% del crecimiento anual, incrementando su dotación de personal en 21.600 trabajadores. Otro sector relevante sonlos Servicios a las empresas (jurídicos, contables y otros)que contribuyeron con un 11% a la creación de nuevos puestos de trabajo (15.600 empleos).

El resto de los sectores con mayor cantidad de puestos de trabajo creados es el Comercio al por mayor y al por menor (9% del total del empleo creado, 13.100 empleos), Servicios Sociales y de Salud (8% y 12.400 nuevas posiciones laborales), la Producción de Alimentos (6% y 8.600 nuevos empleos), y el Transporte Ferroviario, Automotor y por Tuberías (5%y cerca de 8.100 nuevos empleos).

Análisis por tamaño de empresa

El crecimiento del empleo registrado durante el último año, se debe fundamentalmente a la creación neta de puestos de trabajo en las medianas empresas (aportaron 89.000 empleos; +4,4%) y en las firmas grandes que sumaron 60.350 nuevos puestos de trabajo (+3,9%).

Por su parte las pequeñas empresas expandieron sus dotaciones en un +0,6% (cerca de 9.000 puestos), mientras que las firmas con hasta 10 ocupados redujeron sus planteles en -0,8%.

No hay comentarios.: