8/26/2015

la plata : escuela por escuela , sin krchnerismo no hay clase media















Contra todo lo dicho por el sistema de medios opositores y sus analistas, el kirchnerismo " puro" no solo no es "pianta votos" , sino que resulta una oferta atractiva para segmentos medios. Solo se trata de elección adecuada de candidatos, obviamente, pero en modo alguno el problema es la identidad kirchnerista como maldición metafísica. 

Por el contrario, de las tres fases de despliegue del poluismo peronista- la inaugural, la menemista y finalmente la kirchnerista- es la etapa que inaugura Nestor Kirchner en el año 2003 y continúa hasta hoy Cristina Kirchner, la que tuvo mayor capacidad de construcción de segmentos medios post crisis neoliberal del año 2001, según todos los estudios disponibles sobre el tema. 

No resulta sorprendente entoncesla capacidad de intervención electoral sobre sectores medios bajos y medios que manifiesta el kirchnerismo, tampoco es sorpresivo que la oposición lo niegue, si es desconcertante que los propios analistas o militantes oficialistas sostengan este disparate de la condición de " piantavotos" sobre segmentos medios del kirchnerismo. 

Triste malentendido, una fuerza resiste si se opone ferreamente a pensar su práctica bajo el paradigma conceptual de sus enemigos, por poderosos que sean , por el contrario sucumbe si asume esos valores como propios, aun si el enemigo es debil. Si somos contituidos por el paradigma del enemigos, fuimos o lo que es lo mismo seremos sujetos de lo que Gramsci denominara  "transformismo", asumir como propios los valores del enemigo.

En esta dirección de análisis el caso de La Plata ciudad emblemática de segmentos medios si las hay, desagregada las PASO por barrio y por escuelas  , es demostrativo del exitoso clivaje K sobre segmentos medios en la emblemática figura de Florencia Saintout, un ícono de "kirchnerismo puro" , 

No solo en La Plata, también se observa la buena penetracion del kirchnerismo sobre segmentos medios bajos y medios plenos en el despliegue en las PASO de segmentos juveniles, representantes de los que los analistas opositores denominan despectivamente "kirchnerismo duro", donde en modo alguno se verifica con datos objetivos la preponderancia sobre segmentos medios del peronismo no o anti k,  ni mucho menos resulta adecuada la descalificación sobre los representantes "kirchneristas puros" y su performance electoral.

Contrario sensu, sostenemos como hipótesis a discutir que el peronismo no o anti  kirchnerista en sus variantes diversas - además de un anacronismo ideológico y por eso francamente conservador - es el que recluye la oferta electoral crecientemente sobre segmentos vulnerables, recortando el coeficiente de expansión electoral del FpV fundamentalmente a las periferias de los grandes centros urbanos y de los distritos en general y esto supone un retroceso notable respecto al perfil electoral del kirchnerismo.

Son estos enclaves electorales sobrepoblados de segmentos vulnerable signos de agotamiento de la oferta peronista no o anti kirchnerista , que para amplios segmentos medios bajos y medios en especial menores de 44 años - como se observa en el gráfico , el 60% del padrón -  , resulta tras 12 años de gestión kirchnerista , francamente extemporánea.




La preponderancia de Pablo Bruera en la periferia y el poder de la oposición en el Casco Urbano. 

Esas dos variables permiten entender el entramado de la elección primaria ​para intendente ​en la capital provincial y son el resultado de un trabajo realizado por ba-datos que analizó los telegramas de las 1.595 mesas habilitadas en los 263 centros de votación de la capital bonaerense, donde el 9 de agosto pasado ​compitieron 23 precandidatos a intendente, dentro de 13 partidos o alianzas.


Con la información oficial “provisoria” difundida hasta el momento​ (que incluye algunas mesas sin datos, telegramas no computados, etc.)​, se trabajó identificando al candidato ganador de cada mesa y luego, de cada escuela, jardín​ de infantes​, centro cultural, club o delegación donde se votó.

Los puntos verdes del mapa destacan los establecimientos en donde el intendente Pablo Bruera se impuso​. Para llegar a ese resultado se sumaron los resultados de cada una de las mesas (la cantidad osciló ente 1 y 14 por escuela).

El mapa permite ver la superioridad de Bruera en la periferia de La Plata. La supremacía es casi total en zonas como Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Melchor Romero, Abasto, Gorina, Arturo Segui y Ringuelet. Observándose alguna penetración de Cambiemos en Los Hornos y también en las localidades de Gonnet y City Bell, dos localidades que se destacan por un mayor poder adquisitivo.

Sin dudas, el ‘Talón de Aquiles’ de Bruera es el Casco Urbano de la ciudad. Allí se puede ver la perfomance de Florencia Saintout (en puntos azules), que también logró triunfos en algunas escuelas de Gonnet y en algunos puntos de Altos de San Lorenzo donde La Cámpora tiene trabajo territorial.

El mapa permite observar que en el Casco Urbano, Saintout polarizó fuerte con Cambiemos (ver puntos amarillos, naranjas y rojos). En cuanto a Cambiemos, el ganador en ese frente, Julio Garro (puntos amarillos), logró derrotar a Bruera en algunos puntos de Los Hornos (uno de los bastiones más importantes del intendente) y también logró una buena perfomance en las localidades del norte de la capital provincial: Gonnet, City Bell y Villa Elisa.


Notas Relacionadas

Recomposición salarial y ensanchamiento de la clase media, otra clave de la década ganada

La Argentina es el país de Latinoamérica donde más creció la clase media en la última década, segmento que se duplicó, y se posiciona entre las naciones de la región donde mayor cantidad de personas se ubican en este estrato social, según un relevamiento realizado por el norteamericano Centro de Investigaciones Pew.

Mássa

El Banco Mundial afirma que la Argentina duplicó su clase media entre 2003 y 2009

Lo destaca la entidad en un informe; es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de crecimiento de ese segmento de población

Kirchnerismo y clase media: amor o guerra

No hay comentarios.: