8/26/2015

la plata: que yo cambie no es extraño ...


La implosión de “El Clan” Bruera




Los hermanos Bruera se disputan el poder y la continuidad. La pelea por la comunicación municipal y el nerviosismo por octubre. 
La performance electoral del pasado 9 de agosto inquietó al oficialismo platense. En las elecciones primarias, el Frente Cambiemos superó al Frente para la Victoria por un escaso margen. La interna opositora fue para el candidato de Mauricio Macri, Julio Garro. El macrista ya consiguió el acompañamiento de quienes le disputaron la interna, los radicales Claudio Pérez Hirigoyen y Sergio Panella.

Bruera, en cambio, no recibió un apoyo explicito de Florencia Saintout quien a través de un comunicado, sólo llamó a votar al Frente para la Victoria por “el proyecto”, sin mencionar en ningún momento al intendente y en calle 12 se preguntan dónde irán los votos (más de 50 mil) que consiguió la decana de la Facultad de Periodismo.

La “no” campaña de Pablo Bruera durante las internas y el casi 80 por ciento del rechazo que recibió en las urnas el intendente, desató una serie recriminaciones puertas adentro de la familia del poder municipal. La principal queja partió de parte del intendente y de su hermano concejal, Gabriel, contra su otro hermano Mariano. Es que dentro de la estructura bruerista, Mariano avanzó de la mano de los hermanos Suárez Folch y Carlos Lazzarini, el actual Secretario de Comunicación Pública.

Por decisión de Lazzarini –autorizada por Mariano Bruera- se optó por esconder el apellido Bruera de todo lo que sea referencia al intendente. Los carteles y la propaganda sólo fueron bajo la leyenda “Pablo 2015”. Como contóLetra P, los hermanos Suárez Folch (Mariano y Maximiliano) cobraron un importante impulso en la estructura bruerista. Están apuntados como los “recaudadores” de la gestión local. A través del equipo “Vamos La Plata”, los Folch se ocupan de juntar auspiciantes para distintas actividades que ejecuta el gobierno local. Todos dependen de Mariano Bruera. Los Suárez Folch manejan también el Mercado Regional de La Plata entre otros menesteres.

El desembarco de Lazzarini se dio luego del tuit mentiroso que Bruera dio a conocer durante la inundación del 2013. Es que aquel polémico tuit–cuando el intendente compartió una foto en la que supuestamente estaba asistiendo a los inundados pero en realidad vacacionaba en Brasil- fue gestado desde la antigua administración de comunicación municipal. Un área que manejaba el Jefe de Gabinete local, Santiago Martorelli y en el que también tenía injerencia el hoy concejal y por entonces diputado provincial Gabriel Bruera a través de su esposa, Inés Busquet. Después de la mentira tuitera todo ese equipo de trabajo fue removido y Mariano Bruera hizo su ingreso de lleno en un área clave como es la comunicación.

Deslealtades políticas

En la municipalidad todo es tensión y no encuentran cómo ordenar los heridos y las traiciones. Políticamente las aguas también se reacomodan y reconfiguran según los días. Este lunes por ejemplo, la diputada provincial –a la que le niegan vuelo propio desde hace tiempo- Valeria Amendolara junto al concejalGerman Beltrano compartieron un plenario por la candidatura provincial deAníbal Fernández. Ambos dirigentes platenses sin embargo habían jugado abiertamente para Julián Domínguez y Fernando Espinoza, al igual que Bruera. Pero Pablo Bruera también dijo presente en el plenario que impulsa la candidatura del Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. En las PASO el intendente se cansaba de repetir en público “Daniel en Nación y Julián en Provincia”. 

Bruera compartió mesa con el senador provincial, Emilio López Muntaner, un legislador que supo ser del riñón Bruera y luego se alojó en el intento del armado propio del vicegobernador Gabriel Mariotto para disputar la interna platense y se animó -en la campaña- a desafiar a su ex referente, Pablo Bruera. Fue poco memorioso. Al Senado provincial, López Muntaner había ingresado gracias al bruerismo. El tiempo pasó y encolumnarse a la candidatura de Aníbal también implica la aceptación a los matices, incluido a Bruera y los suyos.

Dónde irán no tanto Florencia Saintout, sino sus votantes?

Quien no fue a ese plenario fue la precandidata a intendenta Florencia Saintout. La decana de la Facultad de Periodismo no quiere saber nada en mostrarse con el mandatario local. Su campaña se erigió como oposición a la gestión local. Una forma que le dio un buen caudal de votos; aunque no los suficientes como para imponerse en la interna. Según un relevamiento del sitio BA-Datos, Saintout le ganó la interna a Bruera en casi todo el casco urbano, un nicho que siempre fue esquivo al kirchnerismo en la capital de la provincia. Apenas 8 escuelas fueron para la lista de Bruera, mientras que Saintout se impuso en 39 escuelas; algo que descolocó al bruerismo.

Si bien imaginaban que el casco urbano iba a ser difícil, las urnas le dieron más que la espalda a Bruera y a la “estrategia Lazzarini”. Ahora se aferran más que nunca a los votos de "la periferia" ...

Mássa

No hay comentarios.: