11/30/2015

en la senda de lino ...

La población de pingüinos de Punta Tombo habría mermado 36%

Así lo dio a conocer una investigadora estadounidense que participa del programa “Pingüinos Centinelas”, en colaboración con referentes de la provincia. De acuerdo a los estudios realizados, se ha disminuido el número de parejas reproductoras que llegan a la colonia, debido a la falta de alimentación de la especie, producto del cambio climático y la sobrepesca.

La Plata, 29 Nov (InfoGEI).- La colonia de pingüinos de Punta Tombo, en Chubut, se ha reducido en un 36% desde la temporada de 1993 a la fecha, según indicó a periodistas del diario Jornada, Caroline Cappello, Licenciatura en Estudios Ambientales e investigadora de la Universidad de Washington, en Seattle en Estados Unidos.

Tras trabajar como bióloga de campo en diferentes temporadas y lugares del mundo y estudiar la capacidad de las especies para hacer frente a los cambios ambientales, la científica pasó a formar parte del programa de trabajo de “Penguin Centinels”, un grupo que viene trabajando en colaboración con la universidad norteamericana, Global Penguin Society, la Provincia del Chubut y la familia La Regina de Punta Tombo.

En función a los trabajos realizados, Cappello explicó que las razones por las cuales el número de parejas reproductivas disminuiría cada año estarían relacionadas con factores como el cambio climático y la sobrepesca. Según su hipótesis, estos factores provocan que estas aves lleguen cada vez más tarde a sus nidos o migren hacia lugares más próximos a sus fuentes de alimentación.

“Cada año cerca de 200.000 parejas de pingüinos retornan a Punta Tombo para reproducirse”, dijo y aclaró que según los datos que se han venido recopilando de manera histórica, “cada año desde 1993 menos pingüinos están volviendo y la colonia ha disminuido un 36%”.

Por caso, este año los pingüinos volvieron en septiembre y octubre, “y cada año que pasa la colonia regresan más tarde”, dijo la investigadora del programa “Pingüinos Centinelas”, quien aseguró: “las colonias se están haciendo más pequeñas y esto tiene que ver con que el tema de la comida, que se encuentra muy lejos de donde la colonia se asienta y en consecuencia los pingüinos tienen que viajar muy lejos en el mar para encontrar comida para sus crías. Es posible que la razón por la cual la comida se encuentre tan alejada de la colonia tenga que ver con el cambio climático y con la sobrepesca”, explicó.

El dato coincide con la opinión de otros especialistas que afirman que existe un movimiento migratorio desde las colonias del sur de Patagonia a otras ubicadas hacia el norte de la región, entre las que se encuentran las ubicadas en Península Valdés y el sur de Río Negro. (InfoGEI) Ga

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Ahí anda Gerardo ofreciendo alquiler de camellos a la pinguinada