4/30/2015

acuerdo massa-dls: ingeniería electoral sobre el 49% del padrón para forzar el balotage



Me gustaría arreglar cuentas aquí en la segunda vuelta
Haber de ha cómo nos toca, jugaremos a la guerra…
Sufrirán, pagarán porque tengo razón, 
aquí los espero en el infierno
Llorarán, se hincarán, no les tendré piedad, 
aquí cambian las reglas del juego …

Corrido popular, autor anónimo


Se trata de una alianza defensiva, frente a la caída del FR y el estancamiento habitual en 4% de intención de voto nacional del despliegue sotista .

La alianza "teóricamente" operaría sobre la mitad del padrón nacional con dos figuras de fortaleza cierta en Córdoba y Buenos Aires y en rigor no compite sino complementa la estrategia PRO, completando una estrategia de maximización de daños al oficialismo. Todo esto imaginado en la mesa de arena ... Mucho plan rataplan plan plan, plan... qué se yo, después los planes salen todos para el orto...

Pero bueno, la alianza Massa- DlS busca en teoría y centralmente forzar la segunda vuelta electoral y provocar la emergencia del escenario más favorable a la derrota oficialista, segunda ronda cuya concreción efectiva es una incógnita aún abierta frente al piso electoral elevado del FpV en torno al 33% de los votos, aún en coyunturas socioeconómicas estrictas. 

Veremos si funciona y se sostiene a pesar de la probable dinámica  - depende el candidato oficialista elegido - de  polarización y antagonismo irreconciliable que podría diferenciar - depende el candidato elegido por el oficialismo, insistimos - a las ofertas PRO y FpV, dinámica combinada con las mejoras socioeconómicas objetivas y el efecto bienestar inducido y aumentado, esperables al momento de votar, en particular sobre el 50% más pobre de los electores.

Peso relativo de los distritos 





















Nota Relacionada

Torta y Cuadro de Situación


steven patrick morrissey

'Ya descansaré cuando esté muerto'



Fichó por el sello Harvest para publicar este álbum, y a las pocas semanas de editarlo le han expulsado. ¿Qué ha ocurrido?
Lo de siempre, que ningún sello en el que esté es capaz de acercar mi música al público. No hubo ninguna clase de promoción, siempre me mantienen escondido, y aún así hemos vendido bastante bien. Me quejé por el trato y el dueño, Steve Barnett, decidió despedirme. No le gusta que los artistas opinen. Fue una estupidez, pero su ego parece ser que es más importante que el buen funcionamiento de su empresa.
Siempre se ha definido como un hombre autosuficiente. ¿No necesita ningún contacto social?
No tengo vida social, no la necesito. Vivo tranquilo en soledad. La diversión es una construcción artificial, y si no tienes una vida sexual (y yo no la tengo en absoluto) es imposible tratar con la gente, porque la gente sólo habla de sexo. Si no tienes una pareja, la gente te mira de manera sospechosa.
Después de escribir su autobiografía, está preparando ahora su primera novela. ¿Cuándo estará terminada y qué puede adelantarnos de ella?
Va avanzando a buen ritmo, pero sería petulante por mi parte hablar de algo que no está finalizado aún. Probablemente se edite el año próximo y con suerte podré dejar de cantar para siempre, ¡lo cual haría feliz a mucha gente!
Las letras de sus canciones tienen un alto tono poético, pero quizá, por lo que cuenta, la prosa sea algo que le siente mejor. Le permitiría dedicarse a vivir de ella por completo y ser un recluso, que es a lo que aspira.
Comprendo bien por qué muchos escritores se encierran para siempre. Con sus palabras pueden recrear las acciones que no pueden desarrollar en la vida real, y no porque sean disfuncionales, sino porque la raza humana no es en absoluto empática. Hacer amigos de verdad puede llevarte la vida entera, y a la vez, cuanto más conoces a una persona, más te decepciona. Dicen que somos una especie civilizada, pero insisto, pon la televisión y verás lo que somos: un montón de locos en un manicomio global.
En una de las canciones del nuevo disco, The bullfighter dies, condena las corridas de toros. ¿Aprovechará los conciertos en España, especialmente en Madrid, ya que en Barcelona están abolidas, para insistir más en la cuestión?
La canción en sí ya lo dice todo. Las corridas de toros son completamente injustas, porque no hay una verdadera lucha [en inglés se dice bullfight; 'peleas con toros']. El animal sólo recibe castigo y burla, no se le da ninguna opción de pelear. Es como esa gente que dicen que son cazadores, como vuestro Rey Juan Carlos, pero lo único que hacen es disparar tranquilamente desde lejos. Es una cobardía y una barbaridad. Eso lo podría hacer hasta un niño de cuatro años. La gente que es cruel con los animales suele serlo también con las personas. El Rey Juan Carlos tendría que haber ido a la cárcel por matar elefantes, que es una especie protegida. Es lo que dice la ley. ¿Por qué él no?
En su defensa por los derechos de los animales, ¿hay alguna escala de grises? ¿Aceptaría, por ejemplo, las carreras de caballos, o también le parecen crueles?
Los animales no son algo que debamos utilizar para divertirnos. Las carreras de caballos también son crueles: si un caballo no rinde bien en la carrera, al día siguiente le disparan y lo matan. ¿Por qué no al jinete? Tiene tanta culpa del fracaso como el caballo. Ser humano significa responder automáticamente ante el sufrimiento. Pero hay gente que no responde. La reina Isabel II es aficionada a las carreras. La princesa Ana come carne de caballo y defiende el exterminio de los tejones. Los príncipes Guillermo y Enrique disparan a todo lo que se mueve. La Familia Real británica está obsesionada con las armas y la muerte.
¿Por qué de entre todos los animales prefiere a los gatos?
Son independientes, constantes e inteligentes. A diferencia del perro, no necesita que le estés prestando atención todo el rato. La mayoría de los animales sólo piden amor y nada más. Cuando las vacas son llevadas al matadero suplican por sus vidas chupando las manos de los hombres que van a sacrificarlas. Esto nunca lo verás en un anuncio de McDonalds.
Usted se manifestó a favor del Sí' en el referéndum de Escocia. ¿Le decepcionó la victoria del No?
Sí, porque me gusta que la gente se levante contra los regímenes. La BBC hizo todo lo posible por decantar el voto hacia el 'No' y nunca informó sobre los posibles beneficios de una Escocia independiente. En la BBC se critica mucho a Rusia y Siria porque allí no hay democracia, y no se dan cuenta de que ellos promueven lo mismo. Mostraron su horror cuando Putin mandó a prisión a las Pussy Riot por hacer música contra el Gobierno a la vez que impedían que mi canción Ding-dong the witch is dead, que celebraba la muerte de Margaret Thatcher, sonara en la radio. Hablan en nombre de la democracia sólo cuando les conviene, pero cuando les molesta la desprecian. La palabra 'extremista' la utilizan sólo para desacreditar a la gente no les gusta.
¿Está al corriente de lo que está sucediendo en Cataluña? Mucha gente también está pidiendo votar como en Escocia.
Sé que han prohibido las corridas de toros, así que tienen todas mis simpatías. Pero de este tema no se habla en Inglaterra y no sé mucho más. Tampoco se habla en EEUU, porque para los americanos el resto del mundo no existe en absoluto.
Sus fans están preocupados por su estado de salud, en los últimos meses ha estado hospitalizado y ha tenido que cancelar varios conciertos. ¿Cómo se encuentra?
Me han raspado tejidos cancerosos en cuatro ocasiones ya, pero qué más da. Si me muero, pues me muero. Y si no, pues no. Ahora mismo me siento bien. Soy consciente de que en las últimas fotos que me han hecho salgo desmejorado, pero es lo que tienen las enfermedades. No me voy a preocupar por eso, ya descansaré cuando esté muerto...
Mássa

sosteniendo el empleo: desagregado por actividad y expectativas


Evolución del nivel de empleo según rama de actividad

El leve incremento del empleo total verificado en este primer trimestre del año en relación al anterior, es el resultado de la creación de puestos de trabajo en la mayoría de las actividades, con la excepción de los servicios comunales, sociales y personales (que mantuvieron la dotación de personal) y construcción(que presentó una pérdida de 1,1%).

Entre los sectores que incrementaron la cantidad neta de personal, se destacan: Transporte,
almacenaje y comunicaciones (con un crecimiento del + 0,7%); Industria manufacturera y Comercio,restaurantes y comunicaciones (con una expansión de + 0,2% en ambas actividades); y los Servicios Financieros y a las empresas (+0,1%).


Expectativas de las empresas sobre la evolución del empleo en el corto plazo

En el 1° trimestre/15, el 96% de las empresas encuestadas estimó que sus plantillas de personal no se modificarán o que se incrementarán en los próximos meses. Al considerar sólo a las firmas que esperan aumentar la dotación, dentro de las que estiman movimientos para los próximos tres meses, se destaca que la proporción es la más optimista de los primeros trimestres de los últimos 3 años.

En efecto, el 70% de las empresas que esperan movimientos de personal en el corto plazo, considera que la cantidad neta de sus puestos de trabajo será superior a la actual.

4/29/2015

feliz día animales !!!


la fuente sagrada: ephemeral mists

can't you hear me knocking ... no podés oirme

viva la grieta!

LA POLARIZACIÓN EXISTE, LA CUESTIÓN ES APROVECHARLA CORRECTAMENTE


Por Raúl Degrossi

Lo dicen ellos mismos cuando hablan de "la grieta", lo marcan las encuestas cuando dan cuenta del crecimiento de Macri o su instalación paulatina como principal alternativa opositora; tanto como de la persistencia del FPV como la primera opción electoral de los argentinos.

Lo tratan de forzar desde el "círculo rojo", presionando a Massa para que se baje, y lo leen así desde otros sectores de la oposición, como la UCR, su convención de Gualeguaychú y sus movimientos posteriores: el proceso electoral argentino tiende a converger hacia una polarización creciente entre el kirchnerismo y la encarnación electoral actual de la derecha conservadora y neoliberal que expresa el PRO.

Y aun cuando pueden admitir múltiples lecturas por las particularidades de cada distrito (y las desparejas perfomances que en ellos obtienen las fuerzas con proyección nacional) las elecciones en Santa Fe, la CABA y Neuquén corroboraron tanto la primacía del PRO dentro de la oposición, como la condición del FPV como la única fuerza capaz de captar un cúmulo significativo de votos en toda la geografía nacional. 

Una tendencia hacia la polarización electoral que va en contra de la fragmentación del sistema político argentino que condujo a la crisis del 2001, y que se traduce aun hoy en la sobreoferta electoral; que se puede corroborar en los cuartos oscuros de cada elección. 

Una fragmentación que el kirchnerismo logró disimular bastante todos estos años, a fuerza de convicción política para ejercer en plenitud los atributos constitucionales del gobierno; y utilizar -tanto como fortalecer, hasta donde pudo- los resortes del aparato estatal para desarrollar políticas públicas con impacto concreto en la realidad.

Esa fragmentación de la oferta electoral a su vez coexiste con una polarización real de la sociedad (la famosa "grieta"); por lo que no es casual  que a medida que el almanaque acerca la elección presidencial, aparezcan como más competitivas de cara a ella las dos fuerzas que mejor leyeron la post crisis del 2001: el FPV y el PRO.

Que son -en ese sentido, y medidas en la perspectiva de la década- la expresión de "lo nuevo", aun cuando carguen en su seno con buena parte de "lo viejo": dirigentes, estructuras, prácticas políticas, candidatos y -por supuesto- programas de gobierno y modelos de sociedad. 

La polarización se termina devorando al progresismo híbrido y sus diferentes encarnaciones electorales (de uno y otro lado de la "grieta"); ese "progresismo" que no cuestiona en esencia modelos sociales, políticos o económicos, ni disputa poder real o peor aun: no se plantea la cuestión del poder como un imperativo político de primer orden.

El mismo progresismo que en los 90' cuestionaba aspectos cosméticos o instrumentales del modelo surgido del Consenso de Washington; y que de hecho comparte con esta derecha "tuneada" buena parte de sus marcos conceptuales de referencia; al menos en lo que refiere a las relaciones complejas entre el Estado, la sociedad y el mercado, o si se quiere, entre el capitalismo y la democracia.

En términos estrictamente electorales es muy posible que resulte conveniente a ambas fuerzas más competitivas (FPV y PRO) apostar a esa polarización existente; y desde allí organizar el discurso y la práctica política, para tratar de captar la mayor cantidad de votos. En el caso  del kirchnerismo además -con una interna sin dilucidar, inconveniente que no tiene el PRO- la estrategia correcta debería determinar también la elección del candidato más adecuado para llevarla a cabo...

Mássa

sosteniendo el empleo




Nivel de empleo registrado


De acuerdo a la información de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que releva alrededor de 2.400 empresas localizadas en 8 centros urbanos del país, el nivel de empleo registrado del sector privado se incrementó levemente (+0,1%) en el 1° trimestre/15 con respecto al 4° Trim- 2014. Si se realiza la comparación con el mismo período de 2014 se verifica una reducción de 0,2%.

Esta moderada contracción interanual representa la mitad de la caída porcentual verificada en el 4°trimestre.

En los dos últimos trimestres (4°/14 y 1°/15) se ha observado que, en un contexto de moderada demanda de personal, las empresas no han aumentado su nivel de despidos y, por el contrario, no sólo han reemplazado a las personas que por diversos motivos se han desvinculado de las empresas, sino que las firmas han expandido levemente la cantidad total de puestos de trabajo.

En efecto, en el 1° trimestre/15, el porcentaje de despidos en relación al empleo total alcanza al 0,6%.
Esta es la proporción más baja de los primeros trimestres de los últimos 10 años como se observa en el gráfico que cierra el post






------------------------------------------------

Ficha técnica EIL – 1° Trimestre 2015: los resultados corresponden a un promedio de 2.399 empresas privadas del sectorformal de 10 y más trabajadores, de todas las ramas de actividad exceptuando las primarias. La distribución promedio poraglomerado es la siguiente: 829 en el Gran Buenos Aires, 224 en el Gran Córdoba, 230 en el Gran Rosario, 229 en el GranMendoza, 203 en Gran Paraná, 226 en Gran Resistencia, 246 en Gran Santa Fe y 212 para Tucumán. La EIL es unprograma estadístico llevado adelante por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desde diciembre de 1995 sóloen Gran Buenos Aires. A partir de mayo de 1998 se fueron incorporando gradualmente el resto de los aglomerados.Actualmente la cobertura de la EIL con los 8 aglomerados relevados alcanza al 67% del total del empleo asalariadoregistrado en empresas de 10 ó más trabajadores, excluyendo el sector primario.


córdoba: el cambio recién empieza!


Hugo Mariano Yagüe


Aclaremos esto. No vengo a bancar a Cacho Buenaventura. Entiendo que es un costo, una opción por defecto. También me interesa dejar en claro que voy a votar para que Córdoba cambie de una vez. Dicho esto, entremos en tema.

Cacho Buenaventura de ViceGobernador dice muchas cosas. Principalmente, que como veníamos, no "medimos". Los embanderados de la Córdoba revolucionaria, del Cordobazo, de Tosco, Atilio, Pampillón, Deodoro, y el collar de héroes que aprendimos a recitar casi de memoria desde nuestros años de estudiantes, no anclan en la gente, en el pueblo. Que tanto plenario, operativo, reunión, acto, marcha, no significan NADA en términos electorales. O, para no clavar el puñal tan hondo, sirven un 9% más o menos. Es como ser hincha de Belgrano, campeones morales eternos, Evo, Galeano, Estela de Carlotto, pero de fútbol nada. Cero estrella.

Es evidente, si vamos a asumir la defensa SERIA de la estrategia de Eduardo Accastello, que esta decisión se toma en ESE contexto, que debiera obligar, antes que elevar el dedito acusador, a una reveladora autocrítica de la "Dirigencia" K Cordobesa. MUY bien recompensada por Balcarce 50, sostenida, consentida, apañada, prohijada, pero en definitiva, siempre inepta a la hora de construir poder (agréguese el adjetivo que mejor calce en este momento: Electoral, Real, Popular). De nada sirven las horas tomando mate con el Chino Zannini, o la fotito con Parrilli en aquellas doradas épocas en que cortaba el bacalao (Te acordás, Checha?), ni aparecer colgados del cogote de los precandidatos, ni el sabersela lunga de las internas palaciegas de la Casa Rosada. Ni tener enorrrrrrmes espacios de gestión repletos de recursos usados como se puede o antoja, muchas veces. No, muchachos, no sirvió para una bosta. Reconozcámoslo. 

Estamos con los pantalones a los tobillos, tratando de saltar la tapia y no nos da para el salto. Entonces, buscamos ayuda. Y donde la buscamos? quién es nuestro chapulín colorado? La antipolítica, el "famoso" vacío. De hecho, cuanto más ecuménico, mejor. El mediático. Recurso que hasta ahora, había sido paradigma del neoliberalismo en sus distintas versiones, Amarilla, Morada, Roja y Blanca, ese arco iris de la reacción. Calza mucho mejor allí, sin dudas. Es la no-idea, el no-proyecto, la inmediatez, la velocidad de la TV, la sensación fugaz de ser, de pertenecer a un mundo más agradable, menos tensionado que el que nos toca vivir en la diaria. Aquí, en nuestro "Espacio" (¿Lo hay? ¿Cuál es su límite? ¿El Poder? ¿La Ideología?) pareciera que la huella profunda cavada por las ideas fuerzas del Kirchnerismo, a saber: Batalla Cultural, Política por sobre la Economía, El estado sobre el Mercado, pero TAMBIÉN un determinado modo de entender la arquitectura electoral (no vale TODO), los límites humanitarios de las políticas de estado (DDHH, inclusión, movilidad social ascendente, etc) hace menos permeable la textura del cuerpo K, a la inclusión de este tipo de atajos electoralistas.

Ahora bien, es absolutamente correcto poner la cuestión del poder por delante de todo otro valor en la actividad política, en caso de que el planteo estratégico del espacio que se trate sea transformador, interventor y protagonista de esa mutación del estado de cosas imperante. La decisión de Accastello propone (creo) eso: obtener el poder en la Provincia, para implementar un modo más humano de convivencia, expresándolo básicamente. Sin embargo, esa decisión tiene significantes directos. Implica comprender, y aceptar que TODO lo construido hasta aquí fué meramente TESTIMONIAL. Todo lo que se hizo se construyó con un formidable grado de inocencia política en términos de poder, que llega a su fin con esta intervención de lo cuantitativo electoral por primera vez en la mesa de arena del Kirchnerismo Cba. Hoy, en el laburo, en el auto, en facebook, en TODOS LADOS no se habla de otra cosa en Córdoba. NUNCA el Kirchnerismo consiguió eso. Asumamoslo, se terminó la niñez, es el fin de la inocencia. El niño está haciéndose adulto y comienza a entender, como la vida misma lo enseña, brutalmente, que debe hacerse cargo de su vida, de sus decisiones y de las consecuencias de las mismas.

caba: la batalla contra la derecha recién empieza!

Apenas se conocieron los resultados de las primarias en la Ciudad de Buenos Aires, todos se enfocaron en los que lograron superar el piso del 1,5% de los votos para presentar candidaturas.
Sólo cinco fuerzas políticas podrán competir el 5 de julio en la elección general: PRO (Larreta), ECO (Lousteau), FPV (Recalde), FIT (Bregman) y AL (Zamora).
Por su parte, los que quedaron afuera hicieron sus descargos y reconocimientos por Twitter.
Otro que quedó afuera a pesar de la intensa campaña mediática de los últimos días, fueGustavo Vera.
La derrota de Gustavo Vera también lo fue para Pino Solanas y el sindicalista judicialJulio Piumato, que así quedan afuera del escenario electoral en la Ciudad de Buenos Aires.
El experimento Ivo Cutzarida, apoyado en la ciudad por Adolfo Rodríguez Saa, no logró superar las PASO.
El voto progresista le dio la espalda a Humberto Tumini, de Libres del Sur, que así analizó la dura derrota.

datos macro

El IPC aumenta hasta el 1,6% en marzo en Marruecos
Google PlusFacebookTwitter


4/28/2015

caba, el efecto hal: voto y utilización de computadoras desagregado por comuna - bossio nos hunde -


CUADROS POR COMUNA

Población de 3 años y más en viviendas particulares por utilización de computadora, según sexo y edad. Año 2010

descargar Comuna 1     descargar Comuna 2     descargar Comuna 3
descargar Comuna 4     descargar Comuna 5     descargar Comuna 6
descargar Comuna 7     descargar Comuna 8     descargar Comuna 9
descargar Comuna 10   descargar Comuna 11   descargar Comuna 12
descargar Comuna 13   descargar Comuna 14   descargar Comuna 15

Más posesión de compu en el hogar, más votos PRO y menos FpV.

  • Comuna 8. Utilización 56% - PRO 46% - FpV 26%   
  • Comuna 2. Utilización 82% - PRO 59% - FpV 10% 
Siguiendo la evolución de estos indicadores cada 16 puntos de utilización, 13 puntos para PRO y - 16 puntos de caída para FpV.

El nivel de equilibrio entonces supone una utilización africana de apenas el 28%, donde PRO 42% Fp V 42%.

Má sí, ya lo advirtió Kubrick, retirémosle todo, y que vuelvan al ábaco carajo!

Daisy, Daisy, give me your answer, do. I'm half crazy, all for the love of you. It won't be a stylish marriage.  I can't afford a carriage. But you'd look sweet upon the seat. Of a bicycle built for two ...

clima de polarizacion en las generales de caba


Leemos en Analityca
Finalmente, se despejaron las incógnitas en la Ciudad. Horacio Rodríguez Larreta (HRL) se impuso cómodamente en la interna del PRO, Martín Lousteau (ML) en la de ECO y Mariano Recalde (MR), en la del FpV. Así, quedó definida la grilla para la sucesión de Mauricio Macri (MM). La próxima parada es el 5 de julio, fecha de la primera vuelta. Antes, los candidatos deberán definir quiénes serán sus N°2, todo una señal sobre lo que puede ser su estrategia de campaña. Además de los mencionados, participarán de la compulsa Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (AyL). El efecto depurador de las PASO operó con fuerza y 16 pretendientes no superaron el umbral del 1,5% que habilita a pasar de fase, entre ellos, al diputado nacional Claudio Lozano, a Guillermo Nielsen, al sindicalista Leonardo Fabre, al experimentado Humberto Tumini y al legislador Gustavo Vera.
El PRO volvió a demostrar que sigue siendo la principal fuerza política de la Ciudad y se impuso en todas las comunas. HRL obtuvo más de 518.000 votos y Michetti, 350.000. Entre los dos, obtuvieron unos 863.000 votos (47% del total). Nada mal.  El gran desafío de HRL será desarrollar una red de contención para los votos de Michetti, claves para alimentar la esperanza de una victoria en 1° vuelta el 5 de julio. Luce difícil que logre retener el 100% de esos votos y crecer 3-4 puntos más para superar el 50+1. El balotaje, con un HRL merodeando los 40-45 puntos el 5 de julio, luce como el desenlace más plausible. Sería el 19 de julio. La victoria de HRL supuso un gran envión para la candidatura presidencial de MM y lo ratificó como el Gran Elector dentro del espacio que comanda. Su apoyo a HRL fue determinante para que éste revierta la ventaja que tenía Michetti al comienzo de la campaña.
ML obtuvo un caudal de votos ampliamente superior al que le presagiaban las encuestas (como en 2013, volvió a hacer una gran elección) y aparece como uno de los que más puede crecer de cara a julio. Para ello, deberá retener los 75.000 votos que fueron para Graciela Ocaña (y los 5.000 de Andrés Borthagaray) y pescar dentro de los 345.000 votos que fueron para Gabriela Michetti. Si bien la experiencia sugiere que la amplia mayoría de los votos de Michetti irían para Rodríguez Larreta, hay cierta sintonía entre el votante de la senadora y del diputado nacional que podrían estimular ese trasvase: ambos son votos opositores al Gobierno Nacional y críticos, con sus bemoles, al oficialismo porteño.
La elección de Mariano Recalde no colmó las expectativas. Si bien el voto se dispersó por la pluralidad de ofertas dentro del universo kirchnerista y la candidatura de MR no tuvo tanto tiempo de implantación como las de HRL y ML, el 12,2% que obtuvo el presidente de Aerolíneas Argentina (AA) lo dejó bastante lejos de entrar a un eventual balotaje (quedó 100.000 votos abajo que ML). Deberá retener los 117.000 votos que fueron a otras fórmulas del espacio, y evitar que Lousteau crezca, para meterse en la eventual compulsa del 19 de julio.
Apostará a que el clima de polarización nacional, que gana temperatura con cada día que pasa, y el apoyo de la Casa Rosada apuntalen su candidatura.

inadaptados: tanto quilombo por un hijo? después no se quejen si gana la derecha, mulos!





"Kirchner se acercó al PJ y cambió valores por votos"

El ex jefe de gobierno dijo que no será candidato del oficialismo.

"Hay que reconstruir el progresismo en la Capital, y Kirchner tiene una construcción ligada al PJ, con la que cambió valores por votos. No veo que él esté incluido en el progresismo, así que tampoco hay posibilidades de que yo sea candidato del kirchnerismo...

Mássa

homenaje a keynes

Las paritarias y el mercado de trabajo

La década ganada con políticas basadas en Perón y Keynes, se contrapone a la década perdida con la convertibilidad.

Sebastián Carbonetto Kolln y Sergio Adrian Carbonetto Kolln

El neoliberalismo se instaló en América Latina en tiempos de profundos cambios políticos y económicos a nivel mundial. Entre los setenta y principio de los ochenta, una serie de golpes militares iniciaron en la región la desarticulación del Estado de bienestar con políticas de ajuste fiscal y endeudamiento externo. En lo global, la caída del régimen soviético dio lugar a la unipolaridad. En lo económico, el hecho tal vez más relevante es la recuperación de la visión Walrrasiana de equilibrio general y automático de los mercados. La actualización de esta teoría por la doctrina de las expectativas racionales permitió desarmar la visión keynesiana o neo keynesiana del estado de bienestar.

Se impuso entonces la nueva macroeconomía clásica (NMC) y se abandonó la visión sobre inversión-ahorro y oferta y demanda monetaria propia de la síntesis neoclásica de Keynes.

Las consecuencias en el mercado laboral son de relevancia. Los postulados básicos de este nuevo (o antiguo y retocado) paradigma pueden ser sintetizados en dos puntos: a) cualquier esfuerzo del Estado o de los sindicatos por mejorar el nivel del salario (nominal o real) solo puede conducir a niveles mayores de desempleo y por tanto existe una relación inversa entre el salario y el nivel de empleo, y b) el mercado de trabajo se autoequilibra en torno al pleno empleo sólo si se garantiza la no participación de actores colectivos en la formación de precios y salarios. El mercado en condiciones de información completa descuenta movimientos del salario nominal y ajusta el salario real al pleno empleo.

Tales postulados ya estaban presentes en la teorización walrasiana del equilibrio general de fines del siglo XIX. Pero fueron recusados por el auge keynesiano en base a la idea de información incompleta, la relevancia del salario nominal y la demanda efectiva junto con la idea de la determinación endógena de la oferta monetaria.

Esa estructura de análisis habilita la acción del Estado y los sindicatos en la determinación del nivel de producto y empleo. La nueva macroeco- nomía clásica con la tesis de expectativas racionales elimina de un solo golpe todas las críticas keynesianas a los principios walrasianos del mercado laboral.

La prosperidad académica de la nueva macroeconomía clásica a lo largo de los noventa se reflejó rápidamente en los diseños de política económica de los países de la región.

Los lineamientos básicos de los programas de gobierno de la época fueron plenamente coincidentes con los principios de esta teoría.
En la Argentina, particularmente, se suspendieron paritarias y se flexibilizó el mercado laboral. Menen y Cavallo adoptaron tales principios como única alternativa de política económica, argumentando que mediante la flexibilización laboral se lograría mejorar las condiciones en el mercado de empleo. Esa política se tradujo principalmente en la eliminación de las paritarias como elemento de negociación de la distribución del ingreso y en la pérdida de derechos laborales fundamentales.

La evidencia del periodo 1990- 2003 es claramente demoledora respecto de dicha hipótesis neoclásica.

El nivel de desempleo al comienzo de la década perdida de la "Convertibilidad" era del 6.9% de desempleo abierto (mayo de 1991). Luego de las políticas neoliberales el desempleo llegó a su máximo del 21.5 por ciento en mayo del 2002.

La idea de que la flexibilización laboral llevaría a corregir las tasas desempleo de 1991 no se demostró en la realidad, sino todo lo contrario. Pérdida de puestos de trabajo, incremento de la informalidad técnico-laboral, así como legal, fueron los resultados en el mercado laboral de la idea que el mercado se auto equilibra.

A partir del año 2003 se modifica esa situación no por fuerza del mercado –tal como lo auguraban los economistas del paradigma neoclásico– sino porque hubo por parte de Néstor y Cristina Kirchner la voluntad de aplicar un paradigma totalmente distinto en la construcción de un nuevo país.
Con ellos se retomaron de Keynes las ideas de un Estado presente y de Perón, la propuesta de un movimiento de trabajadores organizado y facultada para discutir la distribución del ingreso.

Así, se generaron cambios rotundos en el devenir del mercado de trabajo. La apertura de paritarias, la movilidad jubilatoria más la inclusión de nuevos jubilados, la inversión pública en infraestructura y en crecimiento social como la AUH, Procrear, Progresar, y otros Programas, hicieron que la demanda efectiva en todas sus dimensiones se incrementara y que el producto efectivo creciera, absorbiendo mano de obra en el mercado formal de trabajo.

Las políticas llevadas a cabo en esta última década, "la década ganada", muestran sus claras victorias en el mercado laboral respecto a sus precedentes. En el primer trimestre de 2003 el desempleo se ubicaba alrededor del 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que, tras la década ganada, en el primer trimestre del 2014 se ubico en 7,1 por ciento.

Lo anterior es una clara muestra de que la visión de una economía de equilibrios generales que se autorregula, propia del pensamiento walrasiano –nueva macroeconomía clásica que el concierto del Consenso de Washington logró imponer en América Latina– trajo consecuencias nefastas en el mercado de empleo.

Por el contrario, las ideas del paradigma del Estado de bienestar propuesto por Keynes, o del modelo peronista de distribución de la renta (Perón entre 1945 y '55, y entre 1972 y74), aplicado desde el 2003 a la fecha, logró mejorar las condiciones de empleo de la población argentina.

Uno de los elementos centrales es haber devuelto a los trabajadores, mediante la realización de paritarias libres, la posibilidad de discutir la distribución del ingreso. Una economía que se piensa dinámica, no puede aceptar planteos estáticos. Si se hiciera caso a algunas ideas que rondan en el empresariado local acerca de suspender las paritarias se aceptaría que al dinamismo de la economía solo lo aprovechen las empresas para obtener mayor rentabilidad, pero eso no asegura mayor demanda efectiva ni, menos aun, reinversión de utilidades.

Es decir, se volvería regresiva la distribución del ingreso y con ello caerían la demanda y el producto efectivos y, consecuentemente, crecería el desempleo, tal como lo demuestra la experiencia de la década perdida.

La pregunta es quién tiene razón: ¿el señor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) o John Maynard Keynes? Para nosotros la respuesta es a favor del gran economista porque sus resultados se pueden verificar empíricamente cotejando los números de las décadas perdida y ganada.

Director del departamento de Econometría del CESS.

vayan a estudiar brutos!



Déficit habitacional: después de 8 años, el PRO ganó en las comunas más afectadas

¿Impactó el problema de la vivienda en las elecciones? En las comunas 4 y 8, las más afectadas, el PRO ganó con comodidad aunque en ellas el kirchnerismo obtuvo su mejor rendimiento

Por Enrique de la Calle

Los candidatos opositores al macrismo enfatizaron en el “déficit habitacional” como principal problemática en la Ciudad de Buenos Aires. En la campaña, el PRO se sumó, a su modo, al debate lanzando un programa para los inquilinos (“Alquilar se puede”). ¿Impactó ese tema en las PASO porteñas?

Las comunas 4 y 8 (Lugano, Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios) son las más afectadas por la problemática: solamente, el hacinamiento alcanza al 20% de la población de esos barrios. Además, en esas jurisdicciones están las principales villas, con su histórico reclamo de “urbanización”, que el macrismo desconoció en sus dos gobiernos.

En ambas comunas, el PRO, que venció en todo el territorio porteño, ganó con comodidad y solamente estuvo unas décimas por debajo del número que alcanzó en total (46,6%, en cada sección). En esas jurisdicciones, el kirchnerismo superó la línea de los 24 puntos, muy por encima de su rendimiento general: se ubicó en segundo lugar, muy lejos de ECO.

AGENCIA PACO URONDO interrogó al urbanista Eduardo Reese sobre la relación entre una problemática creciente y su bajo impacto sobre el electorado. “El macrismo está blindado. Estos temas no salen en la prensa hegemónica. La ventaja que tiene el mercado inmobiliario es que opera de forma invisible, nadie pone de relieve estas discusiones. Qué es lo que te dicen los chicos jóvenes que no se pueden mudar y deben quedarse a vivir con sus padres: ‘el mercado está loco’”, fue su explicación.

de perón a mauricio, una historia de villeros cinco p: peronistas, pro, punteros, porteños y pragmáticos

Si en su origen el PRO hablaba de “erradicar las villas”, una vez que ganó en las urnas se dedicó a armar poder en las zonas más humildes. Diez años después trabaja junto a punteros y referentes para consolidar a la derecha en zonas de la Ciudad de Buenos Aires históricamente peronistas. Maximiliano Sahonero es puntero del PRO.

Nieto de bolivianos, hijo de un carpintero formado por el Padre Mugica, nació y milita en la villa 20 de Lugano. Historia personal y lealtad al servicio de un partido que se fortalece con cada elección. Durante el fin de semana, una cronista acompañó al referente villero preferido del macrismo por los claroscuros del barrio.

—¿Cómo te llevás con que te digan puntero?

—Para la mierda. Puntero es el que lucra con la pobreza y yo trabajo para que la gente viva mejor—dice Maximiliano Sahonero, el líder joven del PRO de Villa 20.

Prefiere que lo llamen “referente barrial”. Tiene 30 años, fue presidente de la juventud PRO y hoy está décimo en la lista de legisladores de Horacio Rodríguez Larreta: si se mantuvieran en julio los resultados de las PASO, es probable entre a la Legislatura. Es devoto de la virgen de Urkupiña, nieto de bolivianos de Cochabamba, hijo de un carpintero que se formó políticamente con el Padre Mugica en Retiro y de una mujer que maneja un comedor comunitario desde hace más de una década. Nació, creció y militó en la villa 20, dentro de la Comuna 8, donde el PRO acaba de volver a ganar: obtuvo un 46 por ciento de los votos en las primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

El sábado a la mañana, cuando faltaban 36 horas para el festejo del PRO, Sahonero se metía té con miel e ibuprofeno de combustible porque somatizaba: “No duermo más de 4 horas por noche, estamos a full”. Transpiraba y tosía. “Traeme otro té, gordi”, le pedía a la moza en Delfín Gallo al 5600, Lugano. Ese bar es su centro de operaciones. En la mesa de al lado Víctor, su papá, tomaba agua tónica con limón y conversaba con amigos “de toda la vida”. Cada tanto, Maxi se levantaba y le preguntaba algún dato puntual. El Sahonero grande lo averiguaba y después se lo gritaba. La historia política del padre y el hijo se explican juntas o no se explican. “Nací rodeado de política”, dice Maximiliano mientras Víctor repite que sin su hijo no hubieran logrado ni la mitad.

Macri será Mauricio, Larreta será Horacio, pero los Sahonero son los Sahonero. Así los llaman los vecinos: tanto los que dicen que dejan todo por el barrio como quienes los acusan de quedarse con vueltos. Víctor llegó a la villa en 1978. Tenía 17 años y los militares le tiraron abajo la casa de chapa que compartía con un amigo en la villa 31. Lo subieron a un camión y lo arrojaron en un descampado de Villa 20. Ahí conoció a su mujer, tuvo 4 hijos (Maxi y tres hermanas), recolectó maderas para hacer muebles, cirujeó pedazos de otros para rearmar y tuvo una pizzería. En 1999 fue electo presidente de la Cooperativa de Vivienda 25 de marzo: esa fue la herramienta de los Sahonero para acumular poder territorial.

Maximiliano define a María Eugenia Vidal, la Vicejefa de Gobierno porteño, como su “punta de lanza”. La conoció a fines de los ´90, cuando “Mariu” (así le dice) era estudiante y encuestadora del Grupo Sophia –uno de los think tanks que fue semilla del PRO-. Cuando Vidal entraba al barrio, Maxi era el encargado de guiarla y ayudarla a encontrar el perfil de vecino que precisaba: “ama de casa con cama adentro”, “obrero de treinta años”, “joven estudiante”, etcétera. Cuando en 2008 ella asumió como Ministra de Desarrollo Social de la ciudad, lo convocó.

—¿Fue fácil para vos sumarte al PRO?

—En la vida hay que tomar decisiones. Fue fuerte. Nos costó. Todos tenemos prejuicios. Pensábamos “che ¿qué onda esto? Es raro, quieren ayudar desinteresadamente. Epa”. Pero no nos pedían nada a cambio y no nos exigían que movilizáramos gente a los actos: eso fue lo primero que nos sedujo.

—¿Y después? Tu militancia barrial siempre estuvo enmarcada en el peronismo, ¿cómo saldaste ese debate ideológico?

—Mirá: si ser de derecha es dar educación y entregar títulos de vivienda, entonces tíldenme de derecha. Están los polos cambiados: en un país donde el desorden es regla, la revolución es el orden. Yo no soy filósofo, economista ni librepensador. Soy un ciudadano racional que si llego a fin de mes, la plusvalía ponela donde vos quieras. Llamalo Lenin, Marx, Perón, o Mauricio. La gente no vive de ideas, nosotros somos pragmáticos.

Sahonero es larretiano de cepa. Comparte con el candidato a Jefe de Gobierno la mirada concreta, estratégica y numérica de la realidad y festeja el modo gestionario de concebir la política que tuvo el partido desde su nacimiento.

—No nos llamaron para militar, nos invitaron a tra-ba-jar. La relación política se fue dando y hoy no nos arrepentimos ni en pedo. Maximiliano recuerda una charla motivacional con Mariu. Fue dos días antes de cerrar las listas para las PASO cuando salían de un evento de la juventud PRO en el Hotel Castelar. Ella le pidió que la acompañara al auto y ahí, ya solos, le dijo lo orgullosa que estaba de todo lo que él había logrado. Maxi lo cuenta y se emociona. Para él es “muy fuerte que se lo diga una número uno”. Sahonero fue presidente de la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural –dependiente de Jefatura de Gabinete- y ahora está encargado del despacho de Vidal.


En 2003, Macri perdió en el balotage contra Aníbal Ibarra para Jefe de Gobierno. En aquella época el ex presidente de Boca decía cosas como “al ciruja me lo llevo preso” y culpaba a la “inmigración descontrolada” por los problemas de los porteños. Ya en la campaña siguiente (2007) el discurso empezaba a aggiornarse. Más consensualista, el PRO mostraba menos a sus enemigos: “I love Argentina”, decía la remera de la niña de la foto que se volvió viral. Aunque se lo veía a Macri sobre una tarima para no pisar la basura y todavía usaba el verbo “erradicar” cuando se refería a las villas, el candidato había decidido lanzar su campaña desde el basural de Lugano. En 2011 se suma Sahonero al PRO. En 2013 muestra fuerza al interior del partido: le arrebata la conducción de la juventud a Marcos Peña. Con la agrupación “La 24”, el militante territorial pasó a ser el líder de esa juventud que hasta entonces sólo reclutaba estudiantes de universidades privadas. En Mundo Pro, Gabriel Vommaro, Sergio Morresi y Alejandro Bellotti dicen que “Sahonero representa una pequeña revolución en sí mismo. El ingreso de un partido de centroderecha al mundo de la militancia popular tradicionalmente peronista es una alteración profunda de las lógicas que han dominado la construcción política barrial”.

Villa 20 queda a 5 minutos del bar donde desayuna el candidato, que ya no vive en aquel lugar. Sahonero estaba entusiasmado con ser el guía de una gestión en su barrio. “Prestame el auto, Clau”, pidió a una amiga y arrancó. Las paradas fueron en la canchita a la que le pusieron pasto sintético (conocida como “la canchita de los paraguayos”), el Polo farmacéutico, el Polo educativo (la escuela 19), el predio donde construirán la Villa Olímpica y el Hospital Cecilia Grierson en plena reforma. Gestión, gestión, gestión. Después frenó en la nueva sede del Ciclo Común Básico (CBC) que se inauguró en agosto. Al lado tiene una escuela técnica que depende de la Universidad de Buenos Aires, un proyecto conjunto entre Nación y Ciudad. Maxi bajó del auto y se sentó en la vereda:

—¿Ves? Esto es lo que a mí me emociona. Cuando mi hija -que ahora tiene 3 años- crezca, voy a poder decirle que su papá fue parte de esto. A esto me refiero cuando digo que soy “pragmático”: quiero cambios reales, quiero llegar a los 50 y que mi hija vaya a la universidad.

Ya de nuevo en el auto, al referente le sonó el celular. Era un compañero del colorido local del PRO que le contaba que encontró a Dafne –una joven de 16 años- llorando porque la habían echado de la casa. “Perá un segundo, pásame el número”, le respondió Sahonero. Con uno de sus celulares anotó el teléfono, con el otro llamó a Belén, la mamá de la joven:

—Hola, señora. Maxi Sahonero le habla. Escúcheme: encontramos a su hija llorando. Está muy triste. Dice que usted la echó de su casa.
Del otro lado Belén lloraba y le decía que su hija no la quiere.

—Pero por favor, ¿cómo no la va a querer? Su hija la adora, la quiere mucho. Pero entienda: es una adolescente, tiene una edad complicada. Reconsidere la decisión: dejar a su hija en la calle es la peor opción.

Charló siete minutos, cortó triunfante y llamó con el veredicto: “Listo, la va a dejar volver. Preparale un plato de comida, que se quede un rato ahí, contenela”, le dijo a su compañero.

Dafne estaba sentada en la puerta del local del PRO, en Riestra al 5800. Chusmeaba quién ganaba en el metegol que hay en la puerta y seguía los movimientos de Marcelo Martínez (referente del local), Alberto Benito (Secretario General de la Comuna) y Carlos Elvira (un economista ex radical que se ocupa de hacer números, pronosticar, sacar estadísticas, comparar resultados). Ellos tres organizaban la batuta: para la comuna 8, el partido capacitó 468 fiscales, les pagó 350 pesos a cada uno y les armó el desayuno, el almuerzo y la bolsita.

—Acá les damos una carpeta con los datos de la mesa, la autorización, un resaltador, dos biromes, una regla y tizas para el conteo —decía Elvira y se desesperaba por abrir una y mostrar en detalle.

Desde ese mismo local organizaron la campaña de Larreta. Hubo tres estrategias: mesas en las que regalaron helados, pochoclos y volantes, timbreo y sobreo (dejaron en los domicilios, a nombre del titular, boletas de Horacio). Los militantes usaban pecheras blancas con el multicolor que caracterizó la campaña del Jefe de Gabinete y sombreros de ingeniero amarillo fuerte.

—Estas otras pecheras amarillas y el informe de gestión solamente los repartimos quienes somos empleados del Gobierno de la Ciudad, no mezclamos —quiso aclarar Elvira.

“¿Ves? Somos como una gran familia. Qué nivel de locura esa mujer, estas cosas me parten el alma”, decía mientras tanto Maximiliano. Estaba contento con haber ayudado a Dafne y apretaba el acelerador para ir a las nueve manzanas (la 4, la 5, la 6 y de la 10 a la 16) manejadas por la cooperativa que preside su papá. En ese polígono viven 750 familias (el 5 por ciento de los vecinos) y las casas son de material, tienen ventanas para airear la casa, hay veredas y los terrenos están delimitados. Lo hicieron los propios vecinos con la cooperativa. “Fue un trabajo quirúrgico: hubo un caso en el que llegamos a tener 108 reuniones con un par de vecinos para que uno cediera un metro al otro”, contó Maximiliano mientras estacionaba en la puerta de lo de Claudia, la primera vecina en todo el barrio que recibió la escritura. En el mismo momento, de otro auto se bajaba Víctor Sahonero.

Los primeros acuerdos para construir viviendas con el Gobierno de la Ciudad los hicieron en la época en que Aníbal Ibarra era Jefe de Gobierno aunque según Maximiliano no llegaron a entregar ninguna escritura. Nunca los ayudaron tanto como la actual gestión, repitió. “La urbanización de una villa es un cambio cultural: no se hace en tres años. Nosotros dimos más escrituras que cualquier gobierno peronista”, dijo. Y puntualizó, como si la cifra fuera desorbitante: en 2013, el PRO entregó 15 escrituras. Y hoy suman “más de 200″, aunque no recordaba la cifra exacta.

“El sector cooperativo del cual forman parte los Sahonero bastó para que el macrismo pudiera agitar la bandera de los logros de gestión”, escriben Vommaro y Morressi. Según el propio Maximiliano, en Villa 20 hay “entre 20 y 25 mil personas”. El Censo de 2010 indica que eran 19 mil. En Mundo Pro, los autores calculan “30 mil familias, 74 mil personas”. La población total de la Ciudad es de casi 3 millones. “Es uno de los distritos del país que empeoró en mayor proporción su situación habitacional entre 2001 y 2010, producto de un incremento muy importante de la población en villas y asentamientos”, explicó por teléfono Eduardo Reese, Director del área de Derechos Económicos Sociales y Culturales del CELS. En ese período –según se lee en unos cuadros que adjuntó luego por mail-, la informalidad de la ciudad aumentó en un 69 por ciento: se agregaron más de 54 mil familias a villas, asentamientos o casas tomadas.

El 30 de diciembre de 2013, los Sahonero entregaron la primera escritura a Claudia, de la mano del Gobierno de la Ciudad. Lloraron todos.


—¡Ahora lloro cuando tengo que pagar el ABL! – bromeó Claudia cuando recordaron aquel día.

Vive en Larraya 4159, tiene 49 años y es auxiliar en una escuela. Su marido Miguel tiene 62 y trabaja en el Gobierno de la Ciudad, igual que Yaquelina, su hija de 25. La hija menor se llama Karen, tiene 17 y está cursando el secundario en un acelerado. Los perros se llaman Tomás, Yara y Minina. Las paredes son turquesa; el centro de mesa es una planta kokedama; la tele, finita; el mantel, de plástico; la bebida, Sprite; el mate, de lata. En la repisa hay un adorno de fernet tamaño mini y un souvenir con la forma de Campanita, el personaje de Disney. Claudia se largó a hablar cuando ya estaban todos sentados en la mesa: la familia entera y Sahonero padre e hijo.

—Yo lo odiaba a Víctor, lo quería matar vivo. Me metí en la cooperativa porque quería vigilarlo de cerca y lo conocí: me cerró la boca. Trabajan de verdad para la gente. Para nosotros, que nos entreguen la escritura es entrar en un nivel social distinto. Yo soñaba con no ser más marginal. Ahora uno siente que pone los ladrillos sobre algo seguro.

Olga, la mamá de Claudia, tiene 82 años y llegó a Villa 20 en 1947, durante el primer peronismo. En ese entonces había 12 casitas prefabricadas, con baño afuera.

—¿Me podrían nombrar fundadora del barrio, no? —reclamó Olga. Los Sahonero sonrieron. Sus nietas la miraron con una vergüenza tierna.

—Mirá lo que está diciendo, mamá –decía Yaquelina para cortar a la abuela. Pero Claudia no prestaba atención: estaba buscando algo en el mismo sobre en el que guarda la escritura.

—Acá está, mirá, los villeros queremos pagar —dijo y revoleó un ticket de RapiPago que decía “$ 105, 55 ABL”.

Para ella, pagar los impuestos es importante.

—¿Entendés lo que quiero decir? No todos los villeros somos iguales. Yo quería salir a decirlo a la televisión cuando fue la toma del Papa Francisco porque esa gente no necesitaba casa.

El 24 de febrero de 2014 empezó la toma del predio lindero a Villa 20, a metros de la avenida Cruz y Larraya. Fue sobre un ex cementerio de autos, del que acababan de terminar de remover la chatarra por orden del Poder Judicial de la Ciudad. Las primeras carpas se montaron sobre la tierra contaminada de óxido y esa noche asesinaron de dos tiros en el pecho y uno en la pierna a Osvaldo Soto, hijo de una de las fundadoras de Villa 20 (Trinidad Loaiza). Hubo varias versiones del crimen pero lo cierto es que esa madrugada, en Lugano, había tres ausentes sin aviso: el fiscal de turno (Carlos Fel Romero), algún representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la ambulancia del SAME. Los vecinos tuvieron que subirlo a un colectivo pero murió antes de que lo atendieran.

Al día siguiente a la mañana, ya había 500 familias instaladas entre chapas, lonas, palos, telas. Madres, padres, hijos, jóvenes, viejos, amigos durmieron en el pasto, entre las cenizas de las fogatas que calentaron una de las noches más frías del verano.

“La toma del Papa Francisco dejó ver que no hay tal urbanización: no están las calles asfaltadas, no hay cloacas ni desagües pluviales, y el tendido eléctrico son marañas de cables”, dijo Facundo Roma, comunero del Frente Para la Victoria. El conflicto volvió a poner sobre la mesa el incumplimiento de la ley de urbanización de la Villa 20 (la 1771, sancionada el 11 de agosto de 2005): “El polígono comprendido por la Av. Francisco Fernández de la Cruz, eje de la calle Pola y línea de deslinde con el Distrito U8 será destinado a viviendas y equipamiento comercial”, dice el texto de la norma.

Aunque el fantasma del desalojo estuvo siempre presente –ya en febrero el fiscal Rolero decía públicamente que los sacarían “pacíficamente o no”-, las topadoras llegaron el 23 de agosto. Judith tiene 25 años, vivía con el marido y las hijas de 3 y 5 y dormía cuando escuchó gritos. Los oficiales de la Metropolitana le tiraron la puerta abajo, la empujaron y la obligaron a salir. Evelina dormía en short y remera y cuando la policía entró llegó a llevarse solamente el documento y el abrigo. Hubo seis detenidos.

Todo pasó en el mismo cacho de tierra y pasto en el que, en 1978, los militares tiraron a Víctor Sahonero. En aquel entonces, él era un pibe de la calle huérfano, que vivía con un amigo. Eran las 7 de la mañana y volvían de comer asado y bailar rock en una escuelita de la zona. Se encontraron con topadoras y la casa destrozada. “Cascarita, o te subís al camión, o te quedás acá”, le dijeron. Entendió y subió. Esa noche les pegaron y les avisaron: “Acá nada de organización, eh”. Pero Víctor sigue militando hasta hoy, 37 años después. Solo que ya no en el peronismo clandestino de la villa de los setenta, sino en el más exitoso partido de derecha que haya tenido la ciudad.

—¿Cuando viste a las topadoras desalojar el Barrio Papa Francisco recordaste las que te echaron a vos?

—Yo no estaba de acuerdo con la toma. Ordenadamente se logran más cosas que así. Esa gente tenía casa. No es que esté en contra de los villeros: estoy a favor de vivir mejor – cortó en seco el Sahonero mayor.

Después del desalojo de agosto, el Gobierno de la Ciudad construyó un muro que le pone fin a la villa: un mensaje de “hasta acá”. La zona lindera al predio está mucho más lejos de la urbanización que las manzanas exhibidas por los Sahonero a los visitantes. Ángela Urquiza es la mamá de Kiki Lezcano, un pibe de 17 años al que la policía mató, filmó herido y abandonó como NN. El domingo se postuló para comunera en la lista de Seamos Libres y recorrió los angostos pasillos de la villa como pez en el agua: los conoce a la perfección desde 2009, cuando buscaba a Kiki por los rincones.

—¡Che, Mirtha! ¿Sabés qué andan diciendo por ahí? ¡Que la villa se está urbanizando! ¿Podés creer? —le gritó a una vecina mientras señalaba las cloacas. En esa parte del barrio la mierda no sólo se huele: la mierda se puede ver porque rebalsa de las cloacas que improvisaron los vecinos. En las habitaciones, que se alquilan a 2000 pesos por mes duermen hasta 9 personas.

—Yo estuve en la toma –contó Olga, que alquila un cuarto con vista al muro. Adentro del cubo de cuatro por tres y sin ventanas, hay tres camas y siete colchones.

Silvia también estuvo:

—Cuando nos sacó, el Gobierno nos dio 1800 pesos durante diez meses para que alquilemos. Yo no tengo garantía ni tengo la plata para entrar a un departamento. Sólo puedo alquilar en la villa y ahora, que se está por terminar el subsidio, me quedo sin nada.

Dos grandes dudas quedaron revoloteando entre los pastizales del ex basural: qué significa necesitar una vivienda y quién gana y quién pierde con las tomas, los desalojos, y la construcción de casas. “Hay dos o tres fulanos que son los dueños de todas las habitaciones que se alquilan. No hay un control de quién tiene casa y quién no, no hay una organización: así nunca se va a urbanizar”, dijo Victoria Montenegro, la Secretaria de Derechos Humanos en Kolina que se crió con sus apropiadores en Lugano I y II.

Para Resse, del CELS, el problema es más amplio: “No es solamente un problema de política habitacional sino también de política urbana: se promovieron suntuosos emprendimientos inmobliarios en la Ciudad de Buenos Aires, aumentó el precio del suelo, y se expulsa a los sectores medios y pobres. Esa política pública elitista generó una suerte de segregación que está invisibilizada”.

Pero Maxi lo cuenta distinto: “Que suba el precio de la tierra quiere decir que la ciudad creció, que la ciudad vale”, dijo terminando la recorrida del barrio. Faltaba ir a la salita de salud.

—No se puede pasar ahora con el auto porque está la feria, pero está muy bien.

—Los vecinos dicen que está colapsada y que siempre hay cola.

—Es cierto. Cola hay. Pero es un tema de costumbres: los turnos se pueden pedir por teléfono. A eso me refiero cuando hablo de un cambio cultural. Me acuerdo de una anécdota: hace un par de años ayudamos a una señora a construir una casa con habitaciones. Cuando la terminamos, la señora seguía viviendo con sus hijos en un sólo cuarto. No se adaptaba a la idea. Esto es un proceso largo.

La salita de Villa 20 cierra a las cuatro de la tarde y no abre los fines de semana. Tiene dos candados en la puerta y un cartel: “Señores padres: debido al poco espacio en la sala y el robo de un cochecito, traer por favor cadena candado para amarrarlo”. Montenegro contó: “Antes funcionaba las 24 horas. Sabías que, ante una amenaza, estaba. Ahora está abandonada. Hubo un maquillaje del PRO pero no hay medicamentos y hay pocos profesionales. La gente que llega con un niño con fiebre se desespera. A un padre, eso lo vuelve loco”.

Sobre la Avenida Cruz está el Hospital Cecilia Grierson, en pleno proceso de ampliación pero sin funcionar. Los vecinos lo llaman el “hospital fantasma” y es una de las mayores preocupaciones del “espacio de los jueves”, una reunión semanal de vecinos y organizaciones sociales. “Pasaron 28 años desde la decisión de la construcción de un Hospital de Agudos de 250 camas para Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo”, escribieron en su último comunicado. Recién en 2005 –el mismo día en que se votó la urbanización- salió la ley para construirlo. Pero todavía no se terminó y, durante una audiencia convocada por la Jueza Elena Liberatori, el PRO prometió terminarlo para 2020. Mientras tanto, la Comuna 8 no tiene hospital propio.

Cuando a los pibes del barrio les pasa algo, terminan en el Hospital Piñeiro o en el Santojanni. Ahí murió Papu (Brian Ayaviri) el año pasado: fue uno de los dos jóvenes que la policía acribilló el 7 de agosto, en plena villa. “Nunca vas a pagar porque sos rati de la federal”, dice el mural que lo recuerda. A pocas cuadras hay otro por Joni, el pibe de 17 años que iba en el mismo auto que Papu cuando la policía les disparó. La versión oficial dice que los adolescentes habían robado un auto, que dispararon, que fue un tiroteo. Pero los vecinos acusan a la policía de haberles puesto un anzuelo y denuncian que los fusilaron.

Sobre el crimen de Papu y Brian, Sahonero dice que “perder un hijo es lo peor que te puede pasar en la vida”, que “hace falta un cambio en la cabeza de la Policía Federal” y que “el protocolo de la Metropolitana es mejor: el uso de la fuerza es el último recurso”.


La villa 20 está repleta de santuarios: Camila Arjona, Kiki Lescano, Joni y Papu. El barrio está atravesado por la violencia institucional.

—La policía pasa por la esquina donde nosotros paramos y nos verduguea, nos dicen que estamos en “el pasillo de la muerte”. Qué sé yo, no hay que tenerles miedo pero uno sabe que, tarde o temprano, te van a agarrar —dice un pibe de 17 años, amigo de Jonathan.

Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, dijo por teléfono que en Villa 20 trabajan sobre miedos. “Con el programa adolescencia trabajamos los proyectos de vida. La idea es que empiecen a decidir su futuro, que vivir en la villa no sea un condicionamiento. Hay que acompañar, entender las vulnerabilidades”.

En la Comuna 8 el PRO obtuvo el 46 por ciento de los votos, cuatro puntos más que en las elecciones de 2011. En aquellos comicios, la comuna había estado por debajo del total: sacaron 47,1 a nivel general y 42 allí. En el circuito electoral 89 (que incluye a la Villa 20 y representa casi el 35 por ciento del total de la comuna) obtuvieron 44,60: un punto y medio menos que el total pero 7 puntos más que en 2011. “Crecimos muchísimo, la gente está volviendo a creer porque vieron que las cosas concretas suceden”, interpretó Sahonero.

La relación entre el PRO y el FPV en ambas elecciones tuvo una particularidad: fue la comuna en la que el FPV hizo su mejor elección. En 2011 obtuvo 37,9 y el domingo 26,5.
Larreta le ganó la interna a Gabriela Michetti en la Ciudad (28 puntos a 18) y el partido se mostró unido en bunker unificado del 47 por ciento. “Estoy muy contento: la gente debate ideas pero después vota realidad. El laburo garpa”, contó anoche Maximiliano, entre tos y tos.

El domingo Sahonero hizo hasta donde el cuerpo le dejó. Se había levantado a las cinco y la noche anterior casi no había descansado: “No me podía dormir de los nervios, la cabeza me maquinaba a full”, contó. Desde el amanecer, estuvo todo el día de jogging cargando y descargando botellas de agua y pilas de boletas en los autos particulares que distribuían por las escuelas de la comuna. Al mediodía se sentó en un puff del local y ordenó su billetera. Necesitaba parar unos minutos. Pero le sonó el teléfono, le avisaron que su hija ya estaba vestida y se paró de golpe. Lo emocionaba ir con la nena a votar. La pasó a buscar con el auto, metió el sobre en la urna y volvió al local. Se quedó en el barrio hasta las seis de la tarde y después manejó hasta el bunker de Larreta, en Tacuarí 324 a esperar los resultados.

De ahí se fue hasta Costa Salguero. Llegó a las ocho de la noche. Se encontró en el estacionamiento con Larreta y se abrazaron. “Un abrazazo terrible”, dice Sahonero, que recuerda este diálogo con el candidato:

—Gracias por la oportunidad, Horacio. Felicitaciones.

—Hay que esperar – respondió Larreta.

—Ya ganamos, Horacio, olvídate.

—Ganó el PRO.